28/07/2007 Fuente: Reasons To Believe

El mapa más detallado de la radiación cósmica de fondo confirma el modelo de creación bíblico

Hugh Ross

Un equipo de astrónomos estadounidenses y canadienses fortaleció dramáticamente el caso a favor de la creación del big bang (completamente bíblico1) cuando dieron a conocer el último mapa de la radiación remanente del evento de origen cósmico.2 El equipo hizo público su análisis basado en tres años de observaciones continuas de esa radiación cósmica de fondo por satélite: la Sonda de Anisotropía de Microondas Wilkinson (WMAP). Este análisis, de lejos el más meticuloso y detallado a la fecha, arroja cinco confirmaciones independientes del modelo de creación del big bang caliente.3

 

Confirmación de la inflación

 

Este modelo de big bang caliente propone que la expansión continua y relativamente constante del universo a partir de un comienzo real del espacio, el tiempo, la materia y la energía fue interrumpida por un período muy breve de expansión sumamente rápida cuando el universo tenía menos de una trillonésima de trillonésima de segundo. Esta hiperinflación del universo primitivo explicaría cómo el universo permanece térmicamente conectado. Gracias a su capacidad para brindar la primera imagen jamás de todo el cielo de la polarización de la radiación de fondo, WMAP pudo determinar con una certeza asombrosa que la inflación temprana y rápida realmente ocurrió.4

 

Confirmación de la nucleosíntesis

 

Según el modelo de creación del big bang caliente, cierta fracción del hidrógeno del universo se fusionó para formar helio durante los primeros cuatro minutos posteriores al principio. Los datos de WMAP permiten que los astrónomos calculen cuál sería esa fracción si el modelo de creación del big bang caliente es correcto. Esta fracción entonces puede ser comparada con la abundancia observada y medida del helio en las primeras estrellas que nacieron en el universo. El porcentaje de helio medido en las primeras estrellas formadas es de 0,249 ± 0,009.5 La cifra de WMAP es de 0,24815 ± 0,00033.6 Una correspondencia tan asombrosa entre la abundancia esperada y la abundancia observada es evidencia poderosa a favor del modelo.

 

Confirmación de la quintaesencia

 

"Quintaesencia" es un término abarcador para constantes o leyes de la física aún desconocidas o para variaciones aún no observadas en una o más constantes de la física. Los astrónomos tienden a invocar a estos elementos como una forma de eludir (o al menos reducir) el nivel fenomenal de diseño requerido por sus hallazgos relacionados con la densidad de masa cósmica y la densidad de energía oscura. Los astrónomos propusieron una forma de determinar el nivel "posible" de quintaesencia, que consistía en medir algo que llamaron el parámetro w. Los nuevos datos de WMAP permiten la primera medición precisa de este parámetro w. Si la quintaesencia no existe, el parámetro w debería ser igual a 1.0. Si la quintaesencia existe, el parámetro w divergirá significativamente de 1.0. Según los resultados de WMAP, w = 0,97 ± 0,08.7 Esta medición deja poco lugar para eludir el extraordinario nivel de diseño en la densidad de masa cósmica y la densidad de energía oscura.

 

Confirmación de la semilla galáctica

 

En la cosmología del big bang, se considera que los puntos calientes remanentes del evento de creación cósmico sirven como las "semillas" alrededor de las cuales las galaxias y los racimos de galaxias se forman. Los nuevos resultados de WMAP son tan detallados que los astrónomos pueden comparar de cerca, por primera vez, las ubicaciones de los puntos calientes en la radiación con las ubicaciones de las galaxias y los racimos de galaxias, según se observan en estudios tales como el reciente Estudio Digital Sloan del Cielo (SDSS). Estas comparaciones revelan una concordancia precisa.

 

Confirmación de la edad

 

Los resultados de WMAP también permiten la medición más precisa hasta ahora de cuánto tiempo ha transcurrido desde el evento de creación cósmico. Esa cifra es 13.730 ± 150 millones de años.8 La cantidad de lugares decimales y la reducción del margen de error confirman una predicción de la cosmología del big bang, que la investigación en curso arrojaría una consistencia cada vez mayor y una disparidad cada vez menor entre las diferentes mediciones de la edad cósmica.

 

A través de estas cinco pruebas independientes, los nuevos resultados de WMAP desafían potentemente los intentos especulativos de eludir la conclusión de que un Agente más allá del espacio y el tiempo creó el universo y lo diseñó exquisitamente para que los humanos puedan existir. Como tantos otros descubrimientos trascendentales en astronomía, los últimos hallazgos de WMAP apoyan la premisa de que el avance científico es un aliado y no un enemigo de la fe cristiana.

 

[Para un relato más detallado de este descubrimiento y su importancia teológica, consulte las transmisiones archivadas del 21 de marzo y del 2 de mayo de 2006 del programa Creation Update, en www.reasons.org]

 

Referencias

  1. Dado que la Biblia, miles de años atrás, predijo las características fundamentales de la cosmología del big bang, incluyendo la expansión cósmica continua desde un comienzo real del espacio y el tiempo, las pruebas astronómicas para ese tipo de evento de creación son equivalentes a confirmar la explicación de creación bíblica. Ver Hugh Ross, "Big Bang-The Bible Taught It First," in The Creator and the Cosmos, 3rd ed. (Colorado Springs: NavPress, 2001), 23-29.
  2. Christopher Wanjek, "Ringside Seat to the Universe's First Split Second," Goddard Space Flight Center Press Release, March 16, 2006,
    http://www.nasa.gov/vision/universe/starsgalaxies/wmap_pol.html.
  3. D. N. Spergel et al., "Wilkinson Microwave Anisotropy Probe (WMAP) Three Year Results: Implications for Cosmology," Astrophysical Journal Supplement (2006), en proceso de impresión.
  4. Los resultados de la polarización permitieron al equipo de WMAP calcular el "índice espectral escalar" para el universo. Para un universo sin inflación este índice sería igual o mayor a 1.0. Para un universo con inflación, el índice sería 0.95. La respuesta de WMAP fue 0,951 ± 0,017.
  5. Keith A. Olive and Evan D. Skillman, "A Realistic Determination of the Error on the Primordial Helium Abundance: Steps Toward Nonparametric Nebular Helium Abundances," Astrophysical Journal 617 (2004): 29-49.
  6. D. N. Spergel et al., en proceso de impresión.
  7. D. N. Spergel et al., en proceso de impresión.
  8. D. N. Spergel et al., en proceso de impresión.

Traducción: Alejandro Field

Artículo original: Most Detailed Map of Cosmic Background Radiation Confirms Biblical Creation Model, Connections 2006, Quarter 3



  Ver todos los artículos

Condiciones de uso del material.
- © 2007 Razones para Creer, Buenos Aires, Argentina diseño: estudio krill