28/07/2007 Fuente: Reasons To Believe

Glosario de términos científicos y teológicos



Ácido desoxirribonucleico (ADN): Un larga cadena doble de nucleótidos que contiene el código genético que especifica y controla todas las características de un organismo.

Ácido ribonucleico (ARN): Una molécula formada por largas cadenas de fosfato y azúcar de ribosa junto con varias bases. Una forma es usada por la célula para transferir información del ADN para ensamblar proteínas.

Agnosticismo: (gr. a - no, gnosis - conocimiento) Literalmente: "no-conocimiento-ismo". El punto de vista de que uno no conoce, o no puede conocer, la realidad última (especialmente Dios). La posición de que la existencia de Dios no puede ser determinada debido a la insuficiencia de conocimiento (con lo cual sugiere la suspensión de juicio).

Agujero negro: Un sistema de gran masa concentrado tan centralmente que su fuerza de gravedad impide que escape todo lo que contiene, incluyendo la luz.

Albedo: La proporción entre la luz reflejada y la cantidad total de luz que cae sobre una superficie.

Alta crítica: La aplicación de los métodos y supuestos de la crítica literaria y la crítica de la forma al estudio de la Biblia. Esto involucra estudios críticos con relación a la autoría, fechado, forma y fuentes de los libros de la Biblia.

Aminoácidos: Moléculas orgánicas que contienen el grupo amino NH 2 y al menos un grupo carboxilo. Estos ácidos son los constituyentes básicos de todas las proteínas.

Antinomia: Una contradicción o inconsistencia entre dos afirmaciones o principios aparentemente razonables.

Antropomorfismo: El acto de atribuir características humanas a no humanos (especialmente a Dios).

Año luz: La distancia que recorre la luz en un año (aproximadamente 9.5 billones de kilómetros).

Apariencia de edad: La hipótesis de que Dios creó el universo, la tierra y la vida con indicadores (falsos) de un pasado inexistente. Si esta hipótesis fuera cierta, las mediciones científicas de una gran edad podrían reconciliarse concebiblemente con la interpretación de una creación reciente de ciertos pasajes bíblicos.

Apologética: (gr. apologia - defensa) La rama de la teología cristiana que brinda una justificación racional para las afirmaciones de verdad del cristianismo. La apologética cristiana involucra brindar evidencia positiva a favor de la fe, contestar preguntas u objeciones, así como criticar sistemas de pensamiento alternativos (no cristianos).

Argumento cosmológico: Una de las pruebas tradicionales de la existencia de Dios. Derivado de la palabra "cosmos" (mundo), el argumento intenta probar que el mundo exige la existencia de Dios como su causa última.

Argumento teleológico: (gr. teleos - "fin" o "propósito") Una prueba a favor de la existencia de Dios. El argumento dice así: El diseño exige un diseñador. El universo exhibe evidencia de un diseño complejo. Por lo tanto, el universo fue diseñado por un arquitecto cósmico (Dios). Este argumento ha sido apoyado por muchos pensadores (Platón, Santo Tomás de Aquino), pero su versión más popular fue expresada por William Paley (el "argumento del relojero").

Arqueología: El estudio científico de los restos materiales de culturas antiguas.

Ateísmo: (gr. a - no, theos - Dios) Literalmente: "no-dios-ismo". El punto de vista de que no existe ningún Dios o dioses. La posición que niega o rechaza la existencia de Dios.

Ateo: Alguien que niega la existencia de un ser divino.

Átomo primordial: Un átomo único y gigantesco que, a medida que se desintegró, se convirtió en el universo actual.

Atributos de Dios: Cualidades o característica que se atribuyen a Dios o que se predican de Él (ej: todopoderoso, omnisciente, omnipresente).

Autonomía: La condición de ser independiente, autodeterminado o libre.

Axioma: Una proposición que se explica por sí misma; una afirmación que no necesita ninguna prueba porque se considera que su veracidad es obvia.

Bariones: (también conocidos como nucleones) Las partículas más pesadas -ej: protones y neutrones- que forman el núcleo de un átomo; toda partícula cuyos productos de descomposición incluyen un protón.

Big Bang(estándar): La teoría de que el universo se expande adiabáticamente según las ecuaciones estándar de la relatividad general desde un estado inicial de densidad, temperatura y presión infinitas.

Big Bang(inflacionario): La teoría de que el universo se expande adiabáticamente según las ecuaciones estándar de la relatividad general desde un estado inicial de densidad, temperatura y presión infinitas, excepto durante el período entre 10 -43 y 10 -34segundos aproximadamente (desde la existencia del universo), cuando se expandió a una velocidad exponencialmente acelerada.

Bípedo: Que tiene como característica caminar sobre dos pies.

Caída, la: El acto de desobediencia de Adán y Eva que dio como resultado el juicio divino (distanciamiento y separación de Dios). Como resultado de la caída, la culpa y la corrupción moral fueron transmitidas a toda la raza humana.

Causalidad, principio de: Todo efecto debe tener una causa suficiente; todo lo que viene a la existencia debe tener una causa.

Cristología: (gr. Christos - Cristo o Mesías) El estudio de la persona, naturaleza y obra de Jesucristo.

Colapso o contracción gravitatoria: La caída de materia hacia el centro de un sistema como resultado de la atracción gravitatoria mutua.

Congelamiento desenfrenado: El ciclo que comienza cuando temperaturas más frías producen un aumento de nieve y hielo, que a su vez hacen que más luz solar se refleje de la superficie del planeta, lo cual reduce aún más la temperatura, haciendo que se forme más nieve y hielo, hasta que toda la superficie queda congelada.

Constante cosmológica (›): El término que expresa una hipotética fuerza repulsiva. Einstein lo agregó a su teoría gravitatoria original para permitir que la teoría predijera un universo estático que no se expandiera. A la fecha no hay ninguna evidencia que apoye la existencia de una fuerza tal.

Constante de acoplamiento: Un número que expresa la intensidad con la que cualquier fuerza interactúa entre dos cuerpos.

Constante de Hubble: La velocidad de expansión observada del universo.

Contingente: La condición de depender de otra cosa para la existencia.

Continuo del espacio-tiempo: El continuo cuatridimensional del espacio y el tiempo en el cual existen todas las realidades físicas del universo.

Corolario: Una proposición que se deriva lógicamente de otra que ya ha sido probada.

Corrimiento al rojo (doppler): Un corrimiento de las líneas del espectro de un cuerpo radiante hacia longitudes de onda más largas en proporción directa con la velocidad a la que el cuerpo se aleja del observador.

Corrimiento al rojo (gravitatorio): Un corrimiento de las líneas del espectro de un cuerpo radiante hacia longitudes de onda más largas causado, en este caso, por el campo gravitatorio de ese cuerpo.

Cosmología: El estudio del universo como un todo, incluyendo su origen, estructura, características y desarrollo.

Cosmovisión: Un marco conceptual para interpretar la realidad. Un intento de organizar las creencias más básicas que uno tiene en un sistema coherente que pueda servir para evaluar e interpretar la realidad. Una perspectiva integral de la vida.

Creación continua: La hipótesis de que en todas partes del universo se está creando espontáneamente y continuamente nueva materia de la nada. En las teorías del estado estacionario la velocidad de creación se fija de forma que, al expandirse el universo, su densidad general permanece constante.

Creación especial: La doctrina de que Dios intervino personalmente en el orden natural para producir cosas que no existían previamente y que no podrían haber sido producidas exclusivamente por procesos naturales.

Creacionismo: El punto de vista de que el mundo fue traído a la existencia por Dios, y no mediante procesos ciegos y naturalistas.

Creatio ex nihilo:(frase latina) Literalmente, "creación a partir de la nada". San Agustín fue el primero en formular el punto de vista de que Dios creó el mundo de la nada (sin usar materia preexistente). El mundo fue creado puramente por el poder creativo de Dios.

Cronología de Ussher: Un calendario hipotético de sucesos bíblicos basado en la suposición de que no se omitió ninguna generación de las genealogías y que los días numerados del relato de creación de Génesis fueron períodos consecutivos de 24 horas.

Cuerdas: Configuraciones de energía en forma de tubos que se habrían formado 10 -34 segundos luego de la creación del universo y habrían servido posteriormente como centros de condensación para la formación de galaxias.

Darwinismo: Relacionado con los puntos de vista del naturalista inglés Charles Darwin (1809-1882). Se refiere específicamente a los puntos de vista de Darwin con relación a la evolución biológica que, como una teoría integral, aseveraba que toda la vida de la tierra era producto de procesos puramente naturales.

Deísmo: La creencia en un Dios que creó el mundo pero no interviene en él (Dios es trascendente pero no inmanente). Esta cosmovisión religiosa, que enfatiza la ley natural por sobre la revelación, fue muy popular durante los siglos XVII y XVIII en Inglaterra, Europa y Estados Unidos.

Deísta: Alguien que cree en la existencia de un ser divino, pero distante, una deidad que no mantiene ninguna interacción personal con las criaturas que trajo a la existencia.

Densidad crítica: Una densidad promedio (del universo) que, de ser excedida, causaría el colapso final del universo. Alexander Friedmann calculó que ese valor era alrededor de 2 x 10 -29 gramos/centímetro cúbico. Una densidad promedio de ese valor o menos significa que el universo seguirá expandiéndose.

Determinismo: El punto de vista de que todo en el universo está controlado por condiciones previas y, por lo tanto, no podría ser de otra manera.

Deuterio: Un isótopo pesado del hidrógeno con un neutrón y un protón en el núcleo.

Disteleología: Que carece de una función o de un propósito constructivo. Hay quienes sostienen que las partes del universo carecen de función o de un propósito constructivo, lo cual ofrece evidencia en contra de la afirmación de que el universo fue diseñado.

Duda: Tener incertidumbre acerca de la verdad de algo. En un contexto bíblico, la duda no es lo mismo que "incredulidad".

Edad de Hubble: La edad del universo, calculada extrapolando la expansión observada del universo hacia atrás en el tiempo a su punto de partida.

Efecto invernadero: La retención de calor en la superficie de la tierra causada por gases atmosféricos, como el dióxido de carbono, que permiten que la radiación de longitud de onda corta del sol pase pero luego atrapan la radiación de longitud de onda larga emitida por la tierra.

Efecto túnel cuántico: El proceso mediante el cual las partículas cuánticas penetran barreras que son infranqueables para los objetos clásicos.

Electrón: La más liviana de las partículas elementales que tienen masa medible. Tiene carga negativa.

Empiricismo: (gr. empeiria - "experiencia") El punto de vista de que todo conocimiento se adquiere a través de la experiencia de los cinco sentidos.

Encarnación: Literalmente, "hacerse carne" La doctrina cristiana de que Jesucristo, la segunda Persona de la Trinidad, asumió la naturaleza humana y se convirtió en hombre, sin disminuir de ninguna forma su deidad (Juan 1:1, 14). Jesucristo es una persona con dos naturalezas distinguibles (divina y humana).

Enlace peptídico: El enlace de un grupo carboxilo de un aminoácido con un grupo amino de otro ácido, con la liberación resultante de una molécula de agua.

Entropía: Una medida de la cantidad de energía en forma desordenada (es decir, no disponible para el trabajo) dentro de un sistema.

Entropía específica: La cantidad de entropía fotónica por protón individual, una cantidad que equivale aproximadamente a la proporción entre fotones y bariones.

Enzimas: Moléculas similares a las proteínas que sirven como catalizadores en el ensamblaje de cadenas de aminoácidos.

Epistemología: (gr. episteme - "conocimiento") La rama de la filosofía que se ocupa del origen, naturaleza, límites y validez del conocimiento.

Escepticismo: Dudar, cuestionar o suspender el juicio sobre temas filosóficos y/o religiosos. En un sentido filosófico estricto, negar que el verdadero conocimiento sea alcanzable.

Evidencialismo: Un enfoque de la apologética cristiana que afirma que la verdad del cristianismo puede ser verificada en base de la evidencia (ej: profecías cumplidas, milagros, diversas pruebas filosóficas y científicas). Suele acordarse de que hay un punto de terreno común entre el creyente y el incrédulo cuando se trata de la argumentación y los hechos básicos de la historia y la ciencia.

Evolución estelar: Los procesos mediante los cuales las estrellas se condensan a partir de nubes primordiales, encienden procesos de combustión, agotan su combustible nuclear y finalizan su existencia en algún tipo de explosión o como una ceniza de muerte lenta.

Evolución neodarwiniana: La hipótesis de que todas las especies de vida se desarrollaron continuamente mediante procesos estrictamente naturales a partir de átomos a moléculas a proteínas y a organismos avanzados.

Evolución teísta: El punto de vista de que los propósitos de Dios se llevan a cabo a través de los procesos evolucionistas normales que se encuentran en el mundo natural.

Evolución, teoría de la: La teoría biológica de Charles Darwin de que las formas de vida complejas se desarrollaron gradualmente desde formas de vida más primitivas a través del mecanismo de la selección natural. La selección natural sirve para eliminar formas de vida no aptas y genera nuevas formas a través del proceso de la mutación.

Ex Nihil Nihil Fit: (frase latina) Literalmente, "de la nada, nada proviene". Un principio de causalidad.

Expansión adiabática: Un aumento de volumen en el cual ocurre enfriamiento exclusivamente por la expansión, y no por ninguna pérdida de energía del sistema.

Expiación: Satisfacción de una iniquidad o deuda. En el cristianismo, la obra salvífica de Jesucristo en la cruz (específicamente, su muerte), mediante la cual los seres humanos pecadores son restaurados a la comunión con su Dios santo y justo.

Falsable: Algo que al menos teóricamente está abierto a la invalidación.

Fatalismo: El punto de vista de que todos los sucesos están predeterminados y, por lo tanto, no son posibles de alterar por la humanidad. "Lo que será, será". A menudo el destino se describe como una fuerza impersonal y caprichosa.

Fe: Hablando bíblicamente, colocar voluntariamente la confianza segura en una fuente o persona confiable (especialmente Dios [Cristo]). La fe bíblica, por lo tanto, involucra tres cosas: (1) conocimiento de la fuente, (2) asentimiento de la voluntad, y (3) compromiso de confiar.

Finito: Que tiene límites específicos, limitaciones o final. Limitaciones en atributos y carácter. La creación de Dios es finita. Contrastado con infinito.

Fondo de microondas: La radiación remanente del big bang. Esta radiación sigue el espectro de un radiador de cuerpo negro con una temperatura de unos 3° Kelvin.

Fotón: La unidad más pequeña de energía lumínica capaz de existir independientemente.

Frecuencia: Para cualquier tipo de onda, el tiempo entre picos de crestas de ondas sucesivas.

Fundamentalismo: Un movimiento que surgió a inicios del siglo XX para reafirmar los principios del cristianismo protestante ortodoxo y para defender la fe militantemente contra los desafíos de la teología liberal, la alta crítica y el darwinismo.

Fusión nuclear: La combinación de núcleos atómicos livianos en núcleos más masivos. Una pequeña cantidad de la masa combinada se pierde porque es convertida en energía.

Genoma: El conjunto completo de cromosomas necesarios para la reproducción.

Gracia: (gr. charis - "favor" o "bondad") Hablando bíblicamente, el favor inmerecido de Dios. La bondad y benevolencia de Dios que se extienden a una humanidad no merecedora.

Gravedad cuántica: Teorías físicas que se están ideando ahora para manejar condiciones antes que el universo tuviera 10 -43 segundos. A los 10 -43 segundos, la fuerza de la gravedad dentro del universo se vuelve comparable a la fuerza nuclear fuerte. A una magnitud tal, la gravedad podría ser modificada por los efectos de la mecánica cuántica.

Heliocentrismo: La creencia de que el sol está en el centro del sistema solar.

Herejía: Una creencia o enseñanza que se aparta considerablemente de la enseñanza central de la Biblia, o la contradice. Una negación abierta de una doctrina cristiana esencial.

Hermenéutica: La ciencia de la interpretación bíblica.

Hipótesis nebular: La idea de que las galaxias, las estrellas y los planetas se condensaron todos de una nebulosa amorfa de moléculas y polvo.

Homínido: Toda especie de primate que tenga una semejanza anatómica cercana y alguna semejanza de comportamiento con el hombre moderno.

Homogéneo: Un sistema en el cual las partes componentes son idénticas en su estructura y características.

Humanismo: El punto de vista de que "la humanidad es la medida de todas las cosas". Investir a la humanidad del valor supremo.

Imago Dei: (lat. "Imagen de Dios") La humanidad fue creada a la imagen y semejanza de Dios (Génesis 1:26, 27). Si bien manchada por la caída, la humanidad refleja la imagen de Dios en los siguientes aspectos: personalidad, racionalidad, volición y espiritualidad.

Indubitable: Más allá de toda duda; absolutamente e incuestionablemente cierto.

Infalibilidad: Literalmente, "sin error". En su forma más fuerte, una referencia a que la Biblia es completamente confiable en todos los temas que toca (incluyendo cuestiones de fe, práctica, historia y ciencia). La creencia de que la Biblia, como consecuencia de su inspiración divina, no contiene ninguna contradicción o error en sus autógrafos originales.

Infinito: Sin límites, limitaciones o final. Sin limitaciones en atributos o carácter. Dios es infinito (perfecto en atributos y carácter). Contrastado con finito.

Inspiración: Hablando bíblicamente, el proceso mediante el cual Dios movió a los escritores bíblicos a producir los libros de la Biblia. Esta supervisión divina quitó la posibilidad de error humano, pero permitió que se reflejaran la personalidad y estilo de los diversos escritores. Por lo tanto, las Escrituras son theopneustos o "espiradas por Dios" (2 Timoteo 3:16).

Isótopo: Cualquiera de las dos o más formas del mismo elemento con diferentes pesos atómicos, es decir con diferentes cantidades de electrones.

Isotrópico: Independiente de la dirección o ángulo. Una propiedad es isotrópica si es la misma cuando se la observa desde cualquier dirección.

Leptones: Partículas elementales que no participan en las reacciones nucleares fuertes; por ejemplo, electrones, neutrinos y fotones.

Libre albedrío: El punto de vista de que las elecciones y acciones humanas son autocausadas (es decir, no son forzadas, son independientes de factores causales externos).

Lógica: La rama de la filosofía que se ocupa de los principios del razonamiento correcto. La ciencia que evalúa el pensamiento y la argumentación.

Longitud de onda: Para cualquier tipo de onda, la distancia entre picos (o crestas) de ondas sucesivas.

Luminosidad: Una medida de la intensidad de luz emitida por un objeto.

Macroevolución: Evolución en una escala grande o amplia (cambio a nivel de phylum).

Marco de referencia: La posición en el tiempo y el espacio desde la cual se hacen mediciones y observaciones.

Masa faltante: La cantidad de masa, más allá de la que se ha medido, que se requeriría para que el universo termine colapsándose sobre sí mismo.

Materialismo: El punto de vista metafísico de que toda la realidad es reducible o explicable en términos de la materia y sus propiedades físicas.

Mecánica cuántica: La esfera de los microfenómenos en la cual la energía no es divisible infinitamente y los microfenómenos poseen simultáneamente características de onda y de partícula.

Mesías: (Literalmente, "ungido", gr. Cristo) El liberador prometido en el Antiguo Testamento que fue ungido excepcionalmente por Dios para llevar a cabo la obra de redención e inaugurar el Reino de Dios. El título reclamado por Jesús, y atestiguado por sus apóstoles.

Método científico: Un método de investigación empírica que involucra la predicción, la observación y la experimentación (un marco de restricción).

Microevolución: Evolución en una escala pequeña o limitada (cambio a nivel de especie).

Milagro: Una intervención divina en el orden natural de los asuntos (inexplicable desde un punto de vista puramente naturalista).

Modelo del estado estacionario: La hipótesis de que el universo, si bien se está expandiendo indefinidamente, asume una cualidad invariable y eterna ya que los vacíos que produce la expansión son llenados por la generación espontánea de nueva materia.

Modelo de hesitación: Un modelo del universo en el cual el valor de la constante cosmológica es fijado cuidadosamente para que la expansión del universo pueda ser detenida durante un período arbitrario.

Modelo oscilatorio: La idea de que el universo alterna entre fases de expansión y contracción.

Modernismo: Relacionado con el punto de vista filosófico y religioso de los tiempos modernos. Con relación al cristianismo, enfatiza las afirmaciones textuales de la alta crítica, la teología liberal y una perspectiva naturalista (predisposición hacia lo antisobrenatural).

Momento angular: La medida de la tendencia de un cuerpo a seguir rotando alrededor de su eje.

Monoteísmo: Creencia en un Dios y uno solo. Creencia en una única deidad personal. Contrastado con el politeísmo.

Naturalismo: El punto de vista de que el universo natural, material y físico es la única realidad. La filosofía del naturalismo está caracterizada por el monismo, el materialismo, el antisobrenaturalismo, el cienficismo y el humanismo.

Neutrinos: Una clase de partículas eléctricamente neutras, con poca masa o sin masa, que sólo experimentan interacciones nucleares y gravitatorias débiles.

Neutrón: Una partícula elemental eléctricamente neutra con una gran masa; integra la clase de partículas denominadas bariones.

Nihilismo: El punto de vista de que no hay ningún significado, propósito, significación o valor en el universo.

No contradicción, ley de: (A no puede ser igual a A y a no A) Una de las leyes fundamentales de la lógica. Expresada metafísicamente: "Algo no puede ser y no ser a la vez y en el mismo sentido". Expresada epistemiológicamente: "Dos afirmaciones contradictorias no pueden ser ambas verdaderas a la vez y en el mismo sentido".

No teísta: Una persona que no reconoce la realidad de un Dios teísta.

Nucleocronología: El fechado de cuerpos astronómicos a partir de la abundancia relativa de isótopos radioactivos.

Nucleosíntesis: El proceso de formar elementos a partir de protones y neutrones.

Padres de la Iglesia: Los líderes intelectuales y espirituales de la iglesia cristiana (luego de los apóstoles) durante sus primeros 500 años. Los escritos teológicos y apologéticos de los Padres fueron centrales para la expansión y el desarrollo de la fe cristiana.

Paleontología: El estudio de fósiles y formas de vida antiguas.

Panteísmo: (gr. pan - "todo", theos - "Dios") Literalmente, "todo-Dios-ismo". El punto de vista que hace que Dios sea idéntico al mundo. "Todo es Dios y Dios es todo". El mundo y Dios son sinónimos

Paradoja de Olber: La pregunta: "¿Por qué el cielo de la noche está oscuro si el universo es infinitamente grande, infinitamente antiguo y con una cantidad infinita de estrellas?".

Panteísta: Alguien que considera al universo mismo como una especie de ser divino.

Presciencia, divina: El conocimiento perfecto de Dios de todos los sucesos reales y posibles.

Paradoja: Dos afirmaciones o proposiciones aparentemente contradictorias que, una vez resueltas, explican o revelan una verdad más fundamental.

Parámetro de desaceleración (q o): El término que expresa la velocidad a la cual la expansión del universo se frena.

Partícula virtual: Una partícula creada y destruida en un tiempo tan breve que no pueden detectarse violaciones de la conservación de la energía (en su creación).

Pecado: (gr. hamartia - "pecado") Todo lo que es contrario a la voluntad o las órdenes de Dios. La Biblia define al pecado de diferentes formas: una afrenta a Dios, errar el blanco, injusticia, impiedad y especialmente desenfreno.

Pecado original: La doctrina de que la pecaminosidad universal de la humanidad (tanto la culpa como la corrupción moral) vinieron del pecado original de Adán (Génesis 3). La condición pecaminosa de la humanidad fue heredada de Adán.

Politeísmo: (gr. polus - "mucho" o "muchos", theos - "Dios") Literalmente, "muchos-dioses-ismo". La creencia en muchos (más de uno) dioses o deidades.

Predestinación: Preordinar. La decisión y decreto soberanos de Dios de determinar el destino de todas las almas. La selección eterna de Dios de ciertos individuos para la salvación (elección).

Presuposicionalismo: Un enfoque de la apologética que afirma que el punto de partida de toda apologética cristiana apropiada involucra la aceptación de: (1) la existencia del Dios Trino, y (2) la autoridad infalible de la Biblia. Este punto de vista no permite ningún terreno neutro entre el creyente y el incrédulo con relación a los hechos de la historia. La neutralidad no es posible debido a la condición noética caída del creyente, y porque todos los hechos deben ser interpretados dentro del marco de la revelación bíblica más amplia. Este enfoque está vinculado estrechamente con el pensador reformado Cornelius Van Til.

Principio antrópico: La observación de que el universo tiene todas las características necesarias y estrechamente definidas como para hacer que el hombre y su existencia sostenida sean posibles. El punto de vista de que el universo tiene un "ajuste fino" conspicuo para la existencia humana.

Principio cosmológico perfecto: La suposición de que la densidad media de la materia en el universo es constante.

Principio de belleza: La proposición de que la descripción correcta de la naturaleza es aquella que manifiesta el mayor grado de simpleza, elegancia, armonía y consistencia.

Principio de incertidumbre: El principio que afirmó por primera vez Werner Heisenberg, que dice que la incertidumbre de la posición de una partícula multiplicada por la incertidumbre de la velocidad de esa partícula debe ser mayor que un número especificado.

Protoestrella: Una estrella en sus etapas formativas.

Protogalaxia: Una galaxia en sus etapas de desarrollo formativas.

Protón: Una partícula elemental cargada positivamente con una gran masa; también, uno de los bariones.

Púlsar: El núcleo colapsado que queda de la explosión de una supernova. Un púlsar rota tan rápidamente (típicamente una vez por segundo) que la energía asociada con su campo magnético estalla una vez cada período de rotación.

Quásares: Los objetos más poderosamente radiantes del universo, que típicamente emiten más energía que mil galaxias comunes desde un volumen de sólo una billonésima parte de una galaxia común.

Racimo globular: Un sistema esféricamente simétrico de estrellas que típicamente contiene más de 100.000 estrellas.

Rayos cósmicos: Corrientes de partículas penetrantes que bombardean a la Tierra desde el espacio exterior. Las partículas más energéticas surgen principalmente de restos de supernovas.

Reconstruccionismo: Un sistema doctrinal que combina creencias puritanas acerca de la ley, la política y los sucesos de los últimos tiempos bíblicos con las creencias del presuposicionalismo.

Radiación de cuerpo negro: Característica de radiación de un cuerpo que absorbe perfectamente toda la radiación que recibe.

Relatividad, especial: Una teoría física derivada de las proposiciones combinadas de que 1) no hay ningún movimiento observable absoluto, sólo movimiento relativo, y 2) la velocidad de la luz es constante e independiente del movimiento de la fuente.

Relatividad, general: Una extensión de la teoría de la relatividad especial que incluye los efectos de la gravedad sobre la materia, la energía, el espacio y el tiempo.

Residuos aminoácidos: Los bloques constructivos moleculares esenciales dentro de las proteínas.

Revelación: Dios, revelándose o develándose a sí mismo. La autodevelación de Dios.

Revelación, especial: La revelación de Dios a través de una fuente especial (Moisés, Jesucristo, la Biblia).

Revelación, general: La revelación de Dios puesta a disposición de todas las personas a través del orden creado.

Revelación, general: La expresión de Dios de sí mismo al hombre a través de la esfera de la naturaleza (fuera de la revelación especial).

Ribosoma: Una partícula orgánica, compuesta por ARN y ciertas células, usada por las células para fabricar otras proteínas.

Secularismo: Una era sin Dios o religión.

Selección natural: El concepto biológico de que las personas con mayores aptitudes para adaptarse a su entorno (aptitudes de supervivencia) prosperan.

Singularidad: Un espacio encogido infinitamente que representa la frontera a la cual el espacio deja de existir o a la cual el espacio entra en existencia.

Soberanía de Dios: El punto de vista que hace de Dios el soberano y controlador de todas las cosas. Una referencia a la autoridad absoluta de Dios.

Sobrenatural: La esfera por arriba o más allá del mundo natural y físico.

Supernova: La explosión cataclísmica de una estrella masiva en la que la mayor parte de la estrella es disipada hacia el espacio interestelar.

Teísmo: (gr. theos - "Dios") La cosmovisión que afirma la existencia de un Dios infinito, eterno y personal, que es el creador trascendente y sustentador inmanente del mundo. El judaísmo, el cristianismo y el islamismo son consideradas religiones teístas.

Teísta: Una persona que cree que un ser divino no sólo existe sino que también se revela a sí mismo como el creador y soberano del universo.

Teodicea: El problema del mal. Un intento de justificar la bondad de Dios a la luz del mal.

Teología: (gr. theos - "Dios", logos - "estudio") El estudio de Dios. El discurso racional acerca de Dios.

Teología de revelación única: La creencia de que Dios se revela de forma confiable sólo a través de la Biblia.

Teología natural: Conocimiento de Dios por medio del intelecto natural, aparte de la revelación natural.

Teorema de incompletitud: Un principio derivado por Kurt Gödel, que afirma que, con información incompleta acerca de un sistema, es imposible demostrar un teorema necesariamente verdadero (es decir, una afirmación descriptiva única y exclusiva) acerca de ese sistema.

Teorema virial: Un teorema (aplicable a fuentes puntuales) que permite calcular el tiempo de dispersión para racimos de estrellas cuya masa total está condensada insuficientemente para la contención gravitatoria o el tiempo requerido para que las estrellas de racimos más condensados asuman velocidades aleatorizadas.

Teoría del día-edad: La teoría de que los días de creación de Génesis (capítulo 1) son en realidad edades largas antes que períodos literales de 24 horas.

Tiempo de Planck: El instante 10 -43 segundos después del evento de creación del big bang. Para todo tiempo antes de este instante, la gravedad afecta todos los procesos físicos.

Tierra Antigua: El punto de vista de que la Tierra fue creada hace miles de millones de años (aproximadamente cinco mil millones de años atrás). Forma parte de un modelo del universo antiguo más amplio. Esta postura interpreta los días de creación de Génesis como seis edades largas (no seis días consecutivos de 24 horas). Contrastado con la Tierra Joven.

Tierra Joven: El punto de vista de que la Tierra fue creada hace varios miles de años (posiblemente tan recientemente como seis a diez mil años atrás). Forma parte del modelo más amplio de un universo joven. Esta posición interpreta los días de creación de Génesis como seis períodos consecutivos de 24 horas. Contrastado con la Tierra Antigua.

Trascendencia de Dios: Dios más allá, independiente de, o distinto de la esfera del tiempo-espacio.

Trascendente: Que existe más allá y aparte de los límites del universo material.

Trinidad: El concepto cristiano de Dios. El único Dios verdadero existe eternamente y simultáneamente como tres personas distinguibles: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Universo abierto: Un universo con una densidad menor o igual al valor crítico de Friedmann. La gravedad no puede impedir que un universo de estas características se expanda para siempre.

Universo cerrado: Un universo en expansión con la suficiente densidad como para que la gravedad finalmente detenga la expansión y fuerce un colapso.

Universo de De Sitter: Un modelo del universo que aparece como estático debido a un sistema peculiar de coordenadas espaciales y la suposición de que el contenido de la materia del universo es cero. Cuando se corrige la suposición de que el universo contiene materia cero, el modelo predice un universo en expansión.

Universo plano: Un universo con una densidad igual al valor crítico de Friedmann, un universo que se expande para siempre a una velocidad apenas lo suficiente como para impedir su colapso.

Vida media: El tiempo requerido para la desintegración de la mitad de los átomos en una muestra de un isótopo radioactivo de un elemento.

 

Traducción: Alejandro Field

Artículo original: Glossary of Science and Theology Terms



  Ver todos los artículos

Condiciones de uso del material.
- © 2007 Razones para Creer, Buenos Aires, Argentina diseño: estudio krill