27/07/2007 Fuente: Reasons To Believe

Descifrando 'El código secreto de la Biblia'

Robert C. Newman

Hace unos años ya que varios matemáticos y rabinos israelíes han estado investigando la idea de que la Biblia contiene "palabras en clave" ocultas en su texto.1 Se afirma que estas palabras validan la autoría divina de la Biblia y la comprensión rabínica de ella, y que nos dan información acerca del futuro, especialmente acerca de Israel y del fin de los tiempos. Recientemente, parte de este material ha sido publicado en una presentación popular para lectores legos por Michael Drosnin, en su libro The Bible Code2 (El código secreto de la Biblia).

 

Usando computadoras, estos investigadores buscan palabras ocultas que estén formadas por letras espaciadas a distancias iguales dentro del texto. En algunos casos, las letras son adyacentes; en otros, están separadas por miles de letras.3 En un ejemplo, Drosnin encuentra el nombre del ex Primer Ministro Yitzhak Rabin muy cerca de la frase "homicida que matase". ¡El contexto también contiene el año en que Rabin fue muerto, y el nombre del asesino!4 A pesar de este éxito bastante impresionante, algunas de las predicciones que ha encontrado Drosnin no se han cumplido.5

 

El propuesto "código secreto de la Biblia", al igual que la afirmación de que el mensaje del evangelio aparece en las constelaciones,6 es atractivo para muchos que creen en la Biblia. Obviamente, Dios es capaz de hacer algo de este tipo si escogiera hacerlo. La pregunta es: ¿tenemos alguna buena evidencia de que haya escogido hacerlo?

 

Problemas bíblicos con "El código secreto de la Biblia"

 

Hay buenas razones bíblicas para pensar que ésta no es obra de Dios. Ante todo, la Biblia no tiene mucha consideración para las profecías reales que no se cumplen. Deuteronomio 18 indica claramente que la profecía no cumplida es una señal de los profetas falsos, y éste es un rasgo característico de la enseñanza bíblica en otras partes (1 Reyes 22, Isaías 42-46, Jeremías 28). Lo que permite el libro de Jonás es la posibilidad de que una profecía se postergue si aquellos para quienes se predice el desastre se arrepienten.7 Presumiblemente, algo parecido podría pasar con una profecía de bendición si sus receptores se vuelven arrogantes (ver las advertencias de Pablo en Romanos 11:17-22). Sin embargo, yo no quisiera usar mucho este tipo de calificaciones, tomando en cuenta el énfasis de la Biblia en el cumplimiento y el conocimiento previo de Dios y su control de la historia. En todo caso, para la predicción fallida de El código secreto de la Biblia acerca del asesinato de Benjamín Netanyahu, no hay ninguna evidencia de arrepentimiento.8

 

Hay otro aspecto que me lleva a sospechar. Los mensajes ocultos en El código son típicamente palabras sueltas e inconexas, o frases muy cortas. Estas son naturalmente bastante ambiguas y no hay ningún contexto disponible mediante el cual resolver la ambigüedad. Esto no es típico de las profecías bíblicas, aun cuando éstas también tengan ambigüedades a veces.

 

Un problema muy serio con El código está relacionado con esto: ¿Cómo sabemos que en un pasaje dado hemos encontrado todas las palabras codificadas necesarias para entender la profecía? Por ejemplo, después que algunas profecías de El código no se cumplieron, ¡Drosnin encontró la palabra "demorado" en varias de ellas!9 Pero, ¿de qué sirve una profecía como advertencia o guía si en alguna parte en su vecindad encontramos luego la palabra aislada "no" que la califica? ¡Esto se asemeja al trabajo de los astrólogos y de los profetas ocultistas de nuestro tiempo más que a los profetas bíblicos!10

 

¿Azar y manipulación humana?

 

Pero, si ésta no es obra de Dios, ¿de quién es? Ni los humanos ni los ángeles pueden conocer el futuro con una precisión consistente y, en todo caso, no hay ninguna razón para creer que los textos de la Biblia hayan sido modificados desde que fueron escritos por primera vez por los antiguos profetas judíos. Yo sugiero que los fenómenos son simplemente una combinación de azar y manipulación humana. Veamos.

 

Al pensar que El código es obra de la manipulación humana, no estoy diciendo aquí que Rips, Drosnin o sus amigos hayan alterado el texto para hacer que las cosas resulten. Esto puede verificarse demasiado fácilmente, y ellos han sido muy abiertos en mostrarnos dónde encontraron sus palabras y al ofrecer proveer copias de su texto y de su programa de búsqueda.

 

Lo que estoy pensando es lo siguiente: Tanto la palabra en clave primaria (a menudo mostrada en forma vertical en los diagramas de El código) como las palabras en clave proféticas secundarias que se agrupan alrededor de ella son palabras que se encuentran buscando en el texto usando diversos espaciamientos fijos entre las letras. Pero, con un texto suficientemente largo y una palabra de búsqueda no demasiado larga, uno seguramente encontrará casi cualquier palabra en clave seleccionada (o alguna abreviatura o acrónimo conveniente de ella), como demostraremos más abajo. Así que no tiene nada en especial el hallazgo de palabras en clave. Alrededor de la palabra en clave primaria se muestra un "contexto", típicamente entre 700 y 1500 caracteres. Éste no es siempre un contexto real, sin embargo, ya que cada renglón mostrado puede estar a cientos o miles de letras de distancia del renglón seleccionado, por arriba o por debajo de ella. Así que la pregunta es: ¿podemos encontrar alguna palabra o palabras ocultas en este conjunto de 700-1500 caracteres que parezcan estar relacionadas con la palabra primaria de alguna forma predictiva, aun sin una intervención sobrenatural? Yo creo que sí, mediante una combinación de azar y manipulación. Consideremos primero las probabilidades.

 

¿Azar?

 

La probabilidad de encontrar palabras en clave se ve incrementada enormemente por varias técnicas utilizadas en El código. Todos los espacios entre las palabras son quitados, aunque esto nunca fue una característica de los antiguos manuscritos hebreos, hasta donde yo sé.11 Encontrar palabras en clave es también más probable en hebreo que en la mayoría de los idiomas occidentales, ya que los investigadores lo leen (como es habitual en los periódicos hebreos modernos) sin los puntos vocales. Se quitan los puntos vocales usados en las Biblias hebreas impresas comunes, y Drosnin y compañía proveen sus propias vocales cuando leen sus palabras en clave. En esto, al menos, los investigadores están siguiendo los primeros manuscritos de la Biblia hebrea, que tampoco estaban escritos con puntos vocales. Por supuesto, es ir bastante más lejos decir que uno puede sencillamente proveer la vocal que uno desea. La elección de los puntos vocales en un pasaje dado está fuertemente restringida por el contexto, ¡así que aquí los investigadores están suponiendo que una de las reglas de este código oculto es proveer cualquier vocal que sea necesaria para hacer que funcione!

 

De igual forma, es fácil encontrar números codificados en el idioma hebreo ya que el hebreo, a diferencia de los idiomas occidentales, usa (todas) las letras de su propio alfabeto para representar los números. Por lo tanto, es fácil encontrar años específicos dados como parte de las supuestas profecías.

 

Al intentar evaluar las afirmaciones de El código, estamos en una gran desventaja si no manejamos bien el hebreo moderno o antiguo. Podemos mirar uno de los diagramas de Drosnin y no tener ninguna idea de qué más podrían deletrear las letras no marcadas. Sin embargo, una buena prueba para quienes no manejamos el hebreo sería tratar de hacer lo mismo con un texto conocido en inglés (por ejemplo, la Declaración de la Independencia, la Constitución de Estados Unidos, el Discurso de Gettysburg o algo de Shakespeare). Después de alguna experiencia con estos materiales, deberíamos poder decir si hay algo realmente peculiar o no en el texto bíblico del tipo aducido por Drosnin y los demás.

 

Para nuestra prueba, escogimos el texto del Discurso de Gettysburg de Lincoln.12 Lo convertimos en algo parecido al texto hebreo comprimido y sin puntos que usan Drosnin y sus amigos, cambiando todas las letras a mayúsculas y eliminando todos los espacios, los signos de puntuación y las vocales (a, e, i, o, u, pero no y o w). Como resultado, terminamos con un alfabeto de 21 letras, ¡y el Discurso de Gettysburg condensado terminó teniendo un texto de un largo de casi 700 letras exactamente!

 

Después de pasar varias horas buscando en el texto visualmente (¡un proceso tedioso!), escribimos un programa para que haga el trabajo duro automáticamente.13 El programa lee cualquier texto que le pedimos que busque, y luego nos pide que proveamos una palabra a buscar. Comenzando desde el principio del texto, el programa busca una coincidencia con la primera letra de la palabra buscada. Cuando encuentra esta coincidencia, continúa buscando hacia delante desde ese punto hasta que encuentra una coincidencia con la segunda letra. Cuando encuentra esta segunda coincidencia, la distancia entre ambas letras determina el espaciamiento para el resto de las letras de la palabra en clave (ya que deben ser equidistantes), y las letras buscadas subsiguientes son verificadas contra el texto con ese espaciamiento específico. Si tiene éxito, registra la posición de arranque y el espaciamiento de la palabra codificada. Sea exitoso o no, el programa a continuación regresa y busca otra coincidencia para la segunda letra a lo largo del texto. Cuando se han probado todas las coincidencias de la segunda letra, la primera letra de la palabra a buscar se corre a la siguiente coincidencia en el texto y se repite el proceso hasta que se haya buscado todo el texto. Finalmente, el programa informa sus resultados para esa palabra buscada. Las búsquedas para la palabra en clave deletreada de atrás para adelante (un fenómeno común en El código) no son hechas automáticamente, pero puede ingresarse una nueva palabra en clave que es la primera invertida.

 

A continuación se muestran algunos resultados para el Discurso de Gettysburg:

 

FRSCRNDSVNYRSGRFTHRSBRGHTFRTHNTHSCNTNNTNWNTNCNCVDNLBRTYNDDDCTDTTHP
RPSTNTHTLMNRCRTDQLNWWRNGGDNGRTCVLWRTSTNGWHTHRTHTHTNRNYNTNSCNCVDND
SDDCTDDNLNGNDRWRMTNGRTBTTLFLDFTHTWRWHVCMTDDCPRTNFTHTFLDSFNLRSTNGP
LCFRTHSWHHRGVTHRLVSTHTTHTNTNMGHTLVTSLTGTHRFTTNGNDPRP RTHTWSHLDDTHSB
TNLRGRSNSWSNNTDDCTWCNNTCNSCRTWCNNTHLLWTHSGRNDTHBRVMNLVN GNDDDWHSTRG
GLDHRHVCNSCRTDTFRBVRPRPWRTDDRDTRCTTHWRLDWLLLTTLNTNRLNGR MMBRWHTWSYH
RBTTCNNVRFRGTWHTTHYDDHRTSFRSTHLVNGRTHRTBDDCTDHRTTHNFNSH DWRKWHCHTHY
WHFGHTHRHVTHSFRSNBLYDVNCDTSRTHRFRSTBHRDDCTDTTHGRTTSKRMNNGBFRSTHTFR
MTHSHNRDDDWTKNCRSDDVTNTTHTCSFRWHCHTHYGVTHLSTFLLMSRFDVTNTHTWHRHGHLY
RSLVTHTTHSDDSHLLNTHVDDNVNTHTTHSNTNNDRGDSHLLHVNWBRTHFFRDMNDT HTGVRN
M
NTFTHPPLBYTHPPLFRTHPPLSHLLNTPRSHFRMTHRTH

 

Figura 1. El Discurso de Gettysburg (sin vocales) y la situación de la Guerra Civil

 

Con un largo de renglón de 66 letras, ¡obtenemos "Lincoln" (deletreado fonéticamente) justo en el medio! Arriba de él tenemos "civil war" (guerra civil) y "battlefield" (campo de batalla). Tanto a la izquierda como a la derecha de Lincoln encontramos el nombre del comandante de los Confederados en Gettysburg, "Gen R. Lee". El comandante de la Unión en Gettysburg, General "G. Meade", aparece justo debajo del Lee de la derecha. Finalmente, se puede ver "Abraham" abajo y a la derecha del texto. Todos estos, naturalmente, ¡están deletreados sin vocales! (LCLN, CVLWR, BTTLFLD, GNRL, GMD, BRHM).

 

Ahora bien, las dos palabras en clave más largas, "civil war" (5 letras) y "battlefield" (7 letras) son en realidad parte del texto directo del discurso de Lincoln -no es código-, así que su aparición no es especialmente sorprendente. Pero lo mismo puede decirse de la frase de Drosnin, "homicida que matase",14 que es el texto directo de Deuteronomio 4:42, una reglamentación relacionada con las ciudades de refugio a las que el "homicida que matase" podría huir.

 

Admito que me desilusioné al no poder encontrar la palabra "Lincoln" deletreada correctamente (LNCLN) en el texto, pero esto se debe principalmente a que el texto es demasiado corto. El código no tiene este problema, ya que cuenta con todos los recursos del texto del Antiguo Testamento disponibles para la búsqueda.

 

Es importante que consideremos las probabilidades o las expectativas estadísticas involucradas en lo que hemos encontrado en nuestra búsqueda en el Discurso de Gettysburg. Tenemos un alfabeto de 21 letras y un texto de 700 letras. Sin tomar en cuenta el hecho de que varias letras del alfabeto aparecen con frecuencias algo diferentes, podemos tener igual una estimación "a ojo de buen cubero" si suponemos que todas las letras aparecen con la misma frecuencia.15 Entonces la probabilidad de que una letra específica aparezca en nuestro texto es 700 dividido por 21, o sea 33. Deberíamos esperar unas 33 apariciones de una letra dada en nuestro texto, en promedio.

 

Para una palabra buscada de dos letras, cada letra puede aparecer en cualquier orden o espaciamiento, así que la probabilidad es esencialmente 33 veces 33. ¡La pareja aparecerá 1089 veces en el texto!

 

Pero para la búsqueda de palabras de tres letras y más, la regla de que las palabras en clave aparezcan con separaciones entre las letras equidistantes entra en juego para reducir mucho la cantidad de coincidencias. La tercera letra debe estar exactamente a la misma distancia de la segunda que la segunda de la primera, y debe estar del lado opuesto a la segunda letra comparada con la primera letra. Por lo tanto, una ubicación específica en el texto debe contener una letra específica para la coincidencia, sólo una probabilidad en 21. La probabilidad resultante para una palabra buscada de tres letras es 1089 dividido por 21, o sea 52; así que podemos esperar unas 52 coincidencias de una palabra de tres letras dada en un texto de 700 letras.16

 

Para la búsqueda de una palabra de cuatro letras, esta cifra se divide por 21 nuevamente, dando una probabilidad aproximada de 2,5. Para una palabra de 5 letras, dividimos nuevamente por 21, lo que da 0,12, o sea alrededor de una probabilidad en ocho de que una palabra dada de cinco letras tendrá una coincidencia en un texto de 700 letras. No debemos sorprendernos, entonces, si no encontramos la combinación específica de 5 letras LNCLN en nuestro texto.

 

Como una fórmula para este cálculo aproximado, podemos decir que la probabilidad (o cantidad esperada) N de apariciones de una palabra de búsqueda dada de largo n en un texto de T letras que usa un alfabeto de A letras es:

 

Nn = T2 / An, n = 2 ó más (1)

 

Ahora, apliquemos este mismo razonamiento al alfabeto hebreo y el texto del Antiguo Testamento hebreo. El alfabeto hebreo tiene 22 letras. Indicamos los cálculos para un texto de 700 letras y un texto de 1000 letras:

 

Tabla 1: Coincidencias esperadas para textos hebreos

Largo de la palabra buscada

Texto de 700 letras

Texto de 1000 letras

Una letra

32

45

Dos letras

1010

2065

Tres letras

46

94

Cuatro letras

2

4,3

Cinco letras

0,095 (9,5 x 10-2)

0,19

Seis letras

4,3 x 10-3

8,8 x 10-3

Siete letras

2,0 x 10-4

4,0 x 10-4

Ocho letras

8,9 x 10-6

1,8 x 10-5

 

Nuestro texto en inglés, el Discurso de Gettysburg, tenía 700 letras de largo con las vocales quitadas. ¿Qué tan grande es el texto del Antiguo Testamento? No necesitamos tener una cuenta exacta de letras, como lo hacían los antiguos escribas hebreos; una estimación aproximada será suficiente para nuestros propósitos. Tengo conmigo un texto de la Biblia hebrea prácticamente sin notas al pie.17 Tomando un renglón típico, hay unas 33 letras por renglón, y 20 a 25 renglones por página, lo que hace 650 a 750 letras por página. Usemos la cifra de 700 letras por página, lo cual hace que nuestro Discurso de Gettysburg sea justo el largo de una página de esta edición impresa de la Biblia hebrea. Cuando contamos las páginas, encontramos que Génesis ocupa 84 páginas, los cinco libros de Moisés, 335 páginas, y todo el Antiguo Testamento, 1360 páginas. Dado que la cantidad de coincidencias esperadas de combinaciones de 2 letras y combinaciones más largas crece con el cuadrado del largo del texto (como vimos al multiplicar 33 por 33, más arriba), un cálculo de la cantidad de páginas al cuadrado (última columna, abajo) también será útil.

 

Tabla 2: Largo del texto - Biblia hebrea

Sección

Páginas

Letras

Páginas al cuadrado

Génesis

84

58.800

7056

Pentateuco

335

234.500

1,12 x 105

Antiguo Testamento

1360

952.000

1,85 x 106

 

Si comparamos ahora la última columna de la Tabla 2 con la columna del texto de 700 letras (= una página) de la Tabla 1, vemos que las coincidencias esperadas para las palabras buscadas de 7 letras (por cada página de 700 letras) es de 2 x 10-4, y el largo al cuadrado de Génesis es de alrededor de 7 x 10-3, así que al multiplicar ambos entre sí -la probabilidad de encontrar una coincidencia de 7 letras dada en Génesis- es de 1,4. Deberíamos encontrar típicamente coincidencias de 7 letras en Génesis, si nuestra fórmula no es demasiado tosca. Para coincidencias de 8 letras, tal vez necesitaríamos buscar en el Pentateuco, o aun en todo el Antiguo Testamento. Y, por cierto, Drosnin señala que la combinación de 8 letras "Yitzhaq Rabin" en hebreo aparece sólo una vez en toda la Biblia, justo lo que esperaríamos encontrar aproximadamente.

 

Una vez que hayamos localizado nuestra "palabra en clave primaria" (de, digamos, entre seis y ocho letras) a ser marcada, ¿qué tamaños de palabras en clave podemos esperar encontrar en su vecindad? Si sólo tenemos 700 letras de texto presentadas como "contexto" de nuestra palabra en clave primaria, entonces nuestras típicas palabras del conjunto serán de cuatro letras o menos, como vimos más arriba. Si nuestro contexto es de, por ejemplo, 1400 letras (el doble de largo), entonces las probabilidades de que aparezca cualquier combinación específica será cuatro veces más grande. En general, podemos averiguar el largo de texto mínimo en el cual podemos esperar encontrar palabras de un largo n resolviendo la ecuación (1) más arriba, para el largo de texto T, con Nn fijado en 1 y A en 22, para varios valores de n:

 

T = An/2 = 22n/2 (2)

 

Los resultados se dan en la Tabla 3:

 

Tabla 3: Texto necesario para una palabra a buscar

Letras de la palabra a buscar

Largo del texto

3

103

4

484

5

2.270

6

10.678

7

49.943

8

234.256

9

1.098.758

 

Note, por ejemplo, en nuestro ejemplo del Discurso de Gettysburg (largo de texto: 700), que la mayoría de las palabras en clave que marcamos eran palabras de 4 letras de largo (LNCN = "Lincoln", GNRL = "Gen R Lee", BRHM = "Abraham"), lo cual concuerda con el la clase de palabras de mayor largo que uno encontrará fácilmente en un texto de ese largo. Podríamos haber escogido marcar muchas palabras de 3 letras o menos, pero sólo escogimos marcar una (GMD = "G Meade"). Regresaremos a este punto cuando abordemos el tema de la manipulación humana, acerca de lo cual hay más información más adelante.

 

Sí encontramos, no obstante, dos palabras aún más largas, CVLWR = "civil war" (5 letras) y BTTLFLD = "Battlefield" (7 letras), que son más largas de lo que habríamos esperado en base a lo anterior. En general, uno puede esperar encontrar algunas palabras en clave más largas aun en un texto de 700 letras. Si nuestros cálculos para estas probabilidades no están demasiado errados, tal vez una en cada ocho palabras buscadas de 5 letras que intentemos será exitosa. Pero nuestras dos palabras más largas vinieron del texto directo del Discurso de Gettysburg, de la misma forma en que Drosnin consiguió "homicida que matase" (11 letras) del texto directo de Deuteronomio 4:42. Naturalmente, podemos esperar obtener frases largas significativas del texto directo del "contexto" ya que éste, por definición, es un texto significativo relacionado. Así que, en nuestro ejemplo, podríamos haber expandido CVLWR = "civil war" a GRTCVLWR = "great civil war" (gran guerra civil, 8 letras) y BTTLFLD = "battlefield" a GRTBTTLFLD "great battlefield" (gran campo de batalla, 10 letras), ¡o aun GRTBTTLFLDFTHTWR = "great batllefield of that war" (gran campo de batalla de esa guerra, 16 letras)!

 

Consideremos ahora los diagramas de decodificación dados en El código para ver qué tipos de palabras ha encontrado Drosnin. Vamos a tabular los largos de las palabras que Drosnin marca y acerca de los cuales hace comentarios. Nuestra tabla 4 distinguirá entre palabras codificadas (marcadas "espaciada"), que tienen algún espacio entre las letras del texto original, aunque a menudo son alineadas verticalmente en los diagramas sin espaciamiento, y las palabras de texto directo (marcadas "no espaciada"), que no tienen espacios entre las letras del texto original, aun cuando algunas de estas tendrán las palabras divididas en forma diferente que en la Biblia, o serán leídas de atrás para adelante. Para tener una idea de lo que está ocurriendo en cada diagrama, vamos a deletrear también (a veces en forma abreviada) la palabra en clave principal en cada una.

 

Tabla 4: Largo de las palabras diagramadas en El código secreto de la Biblia

Página

Espaciada (palabra codificada)

No espaciada

15 8 Yitzhaq Rabin 11
16 = 15 8 Yitzhaq Rabin 14, 6, 4
17 7, 6, 4, 4, Rabin assas. (Rabin ases.)  
19 7, 4, 4, 3 Fire on 3 Shev (Fuego en 3 Shev) 5, 3
27 = 15 8 Yitzhaq Rabin  
28 = 15 8 Yitzhaq Rabin 11
29 = 15 8, 4 Yitzhaq Rabin (11)
32 7 Clinton 5
33 7 Watergate 16
34 8, 5, 4 Econ. Collapse (Colapso econ.) 5
35 7, 5 Man on Moon (Hombre en luna)  
36 8, 4, 3 Shoemaker-Levy 4
37 ≠ 36 8, 3 Shoemaker-Levy  
40 5, 4 Hitler 7, 5
47 6, 4, 4, 3 Shakespeare  
48 (1) 7, 6 Wright Brothers (Hermanos Wright)  
48 (2) 6, 4, 4 Edison  
49 (1) 6, 5 Newton  
49 (2) 9, 3 Einstein 10, 8, 6
54 = 15 8 Yitzhaq Rabin 11, 11
55 9 Holocaust of Israel (Holocausto de Israel) 6
56 10 Atomic Holocaust (Holocausto atómico) 5
58 9 The Next War (La próxima guerra) 10, 4, 3
62 8 Libyan Artillery (artillería libia) 5
64 = 56 10, 5 Atomic Holocaust (holocausto atómico) 3, 3, 3
66 8 Atomic Artilleryman (artillero atómico) 9, 5
70 7, 4, 3 Autobus 5
71 7 Autobus 11, 5, 5
73 9 Pr Min Netanyahu (pr min Netanyahu) 4, 4
76 = 15 8 Yitzhaq Rabin 11, 11, 6, 6
80 = 58 9 The Next War (la próxima guerra) 10, 3
81 = 73 9 Pr Min Netanyahu (pr min Netanyahu) 10, 7, 3, 3
86 6 In 1995-1996 (en 1995-1996) 11
87 8 World War (guerra mundial) 11
88 = 56 10 Atomic Holocaust (holocausto atómico) 11
89 7, 5 End of Days (fin de días)  
92 = 89 7, 5, 4 End of Days 5
93 ≠ 89 7 End of Days 11, 4, 4
96 5 Made by Computer (hecho por computadora) 21
99 (1) 6 Bible Code (código de la Biblia) 11
99 (2) 4 Computer (computadora) 24
104 5 (year) 1997 (año) 1997 13, 7, 7
106 (1) = 87 8 World War (guerra mundial) 9
106 (2) 7 Roosevelt 15, 4
107 = 56 10, 3, 3 Atomic Holo. (holo. atómico) 3
108 11 Pres Kennedy to Die (pres Kennedy morirá) 5
109 9 Oswald 14, 3
110 = 109 7, 4 Oswald 10
111 6, 6 R. Kennedy; Sirvan 10
113 12 Captivity of Toledano (cautividad de Toledano) 9, 4, 3
114 7 Goldstein 19, 5
117 8, 7 Oklahoma 7
118 9 Murrah Building (edificio Murrah) 6, 6, 3
119 9, 6, 4, 4 Name Timothy (nombre Timoteo) 8, 5
124 (1) = 87 8, 4 World War (guerra mundial)  
124 (2) = 87 8, 6 World War (guerra mundial)  
125 = 56 10, 6 Atomic Holocaust (holocausto atómico)  
128 = 87 8, 2 World War (guerra mundial) 6, 4
129 8, 5, 4, 4 Communism (comunismo) 3
132 7 Atomic Weapon (arma atómica) 6, 5
133 = 87 8 World War (guerra mundial) 5
134 13 Armageddon Asad Holo. (Armagedón Asad holo.) 9
135 5 Syria (Siria) 13, 11, 4, 3
138 6 In (year) 2113 (en año 2113) 18, 5
139 (1) 7, 4 Great Earthquake (gran terremoto)  
139 (2) = (1) 7, 5 Great Earthquake (gran terremoto)  
141 ≠ 139 7, 4, 3, 3 Gt Earthquake (gn terremoto)  
142 6 L. A. Calif. 5, 4?
143 = 139 7, 4, 4 Gt Earthquake (gn terremoto) 3
145 7, 4 Kobe, Japan (Kobe, Japón) 6, 5
146 7 Year of the Plague (año de la plaga) 9
147 (1) = 139 7, 5, 3 Gt Earthquake (gn terremoto)  
147 (2) = 34 8 Economic Collapse (colapso económico) 10
149 8, 4, 4 Dinosaur (dinosaurio) 5
151 6, 4 Swift (veloz) 11
154 7, 5 Comet (cometa) 10
155 (1) = 154 7 Comet 6, 4
155 (2) = 154 7 Comet 8, 4
157 = 81 9 Pr Min Netanyahu (pr min Netanyahu) 9
158 = 81 9 Pr Min Netanyahu (pr min Netanyahu) 9, 3
160 = 81 9, 4 Pr Min Netanyahu (pr min Netanyahu) 12, 9, 3, 3, 3
161 = 58 9 The Next War (la próxima guerra) 12
163 = 87 8 World War (guerra mundial) 12, 5
164 8, 4, 4 25 July 1996 (25 de julio de 1996) 18
166 = 55 9, 6, 4 Holocaust of Isr (holocausto de Isr) 3
167 = 146 7, 4 Year of Plague (año de plaga) 9
168 = 87 8 World War (guerra mundial) 11, 6
169 = 55 9, 5 Holocaust of Israel (holocausto de Israel)  
170 = 56 10 Atomic Holocaust (holocausto atómico) 7, 5
171 (1) = 55 9 Holocaust of Israel (holocausto de Israel) 3, 3
171 (2) = 93 7 End of Days (fin de días) 11, 5
176 (1)   16, 4 (futuro al revés)
176 (2) = (1)   16, 6 (futuro al revés)
180 = 56 10 Atomic Holocaust (holocausto atómico) 11, 7

 

Cuando miramos la columna central de esta tabla, vemos que se han encontrado varias palabras en clave de 8 letras, una cantidad algo menor de palabras de 9 letras y una palabra de 10, 11, 12 y 13 letras respectivamente (la mayoría de ellas son en realidad frases):

 

De 8 letras:

 

Artillero atómico
Comunismo
Colapso económico
Artillería libia
Shoemaker-Levy (x 2)
25 de julio de 1996
Guerra mundial
Yitzhaq Rabin

 

De 9 letras:

 

Einstein
Su nombre es Timoteo
Holocausto de Israel
Edificio Murrah
La próxima guerra
Primer ministro Netanyahu

 

De 10 letras:

 

Holocausto atómico

 

De 11 letras:

 

Presidente Kennedy morirá

 

De 12 letras:

 

Cautividad de Toledano

 

De 13 letras:

 

Holocausto Asad Armagedón

 

 

Sería de esperar, tomando en cuenta el largo del texto del Antiguo Testamento, que uno pudiera encontrar prácticamente cualquier palabra de 8 letras que quisiera, o al menos algún sinónimo. También debería contener una gran cantidad de palabras de 9 letras (el largo del texto del Antiguo Testamento -952.000 letras- es un 90% por encima del necesario [tabla 3] para que las palabras buscadas de 9 letras sean muy comunes). Las palabras o frases de 10 letras o más serían mucho más raras, pero hay también muchas más combinaciones de palabras de este tipo. Con una búsqueda suficiente, los investigadores seguramente encontrarán algunas. No sabemos cuánto buscaron.

 

A esta altura podemos ver un verdadero problema con la idea de que este "código secreto de la Biblia" sea obra de Dios o aun de un autor muy astuto. Un autor divino o humano de estas características que está construyendo el texto de la Biblia desde cero debería poder insertar dentro de ella un texto codificado y significativo de prácticamente cualquier largo. (¡Un buen experimento sería intentar construir un texto de este tipo uno mismo!).18 Sin embargo, las palabras o frases codificadas más largas (no texto directo o palabras del texto divididas nuevamente) que aparecen en El código son "cautividad de Toledano" (12 letras)19 y "holocausto Asad Armagedón" (13 letras).20 Conseguir palabras largas en texto directo es mucho más fácil, como vimos en nuestro ejemplo del Discurso de Gettysburg. Y, sin embargo, los ejemplos más largos usados por Drosnin en El código son "cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin" (24 letras directamente de Daniel 12)21 y "la escritura de Dios grabada sobre las tablas" (21 letras directamente de Éxodo 32).22

 

Parecería que un texto del largo de la Biblia debería proveer prácticamente cualquier palabra de 8 letras que uno quiera en forma de código, muchas combinaciones de 9 letras, largos tramos de texto directo y unas pocas palabras en clave más largas. Por lo tanto, los fenómenos de El código no parecen estar fuera del rango del azar.

 

¿Manipulación humana?

 

Las presentaciones de Drosnin y compañía, sin embargo, no se explican sólo por el azar. Son una excelente ilustración del diseño inteligente trabajando; a saber, ¡las inteligencias diseñadoras de estos hombres!

 

Comparando las tablas 2 y 3, más arriba, vemos que, para el Antiguo Testamento, o aun para el Pentateuco, no debería ser difícil encontrar palabras en clave de 8 letras. Las palabras de 7 letras serán, en promedio, 22 veces más frecuentes, las de 6 letras, 484 veces, y las de 5 letras, 10.000 veces más frecuentes. Por lo tanto, alrededor de una palabra en clave dada de 8 letras habrá muchísimas palabras de 6 y de 7 letras, y literalmente multitudes de palabras más cortas.

 

No debería ser sorprendente entonces que, mediante alguna selección astuta de datos el investigador debería ser capaz de ensamblar una constelación de estos que son "cumplimientos" asombrosos relacionados con personas o sucesos en el pasado. Pero, en cuanto a acertar el futuro, el investigador, al no conocer el futuro él mismo, no será mejor que cualquier otro pronosticador simplemente humano. Esto, pienso yo, explica el dilema de Drosnin: ¡que el Dios Todopoderoso sea necesario para acertar todo lo que Drosnin encuentra, si es que alguien realmente lo puso allí siglos atrás, pero que Dios no cometiera todos los errores que aparecen cuando Drosnin decodifica el futuro!

 

Volvamos atrás y echémosle una mirada al Discurso de Gettysburg de nuevo. Hasta ahora, no he presentado ninguna profecía en conexión con el discurso de Lincoln, así que uno podría proponer que Abe (Abraham Lincoln) mismo insertó las palabras en clave LNCN, GNRL, GMD y BRHM, si la probabilidad previa de que él haría una cosa así no fuera tan pequeña. Y, por cierto, nada de lo que hemos presentado hasta aquí habría estado más allá de su conocimiento en el momento en que dio el discurso.

 

Pero no hemos terminado aún. Hacemos una búsqueda de "Booth" (BTH) y "Grant" (GRNT) y ¡he aquí encontramos en el Discurso algunos cumplimientos asombrosos de profecías! Seleccionando una de las 10 coincidencias halladas para GRNT, tres de las 63 para Booth, y otra de las cuatro coincidencias encontradas para LNCN y NCNL, componemos el siguiente cuadro:

 

FRSCRNDSVNYRSGRFTHRSBRGHTFRTHNTHSCNTNNTNWNTNCNCVDNLBRTYNDDDCTDTTHP
RPSTNTHTLMNRCRTDQLNWWRNGGDNGRTCVLWRTSTNGWHTHRTHTHTNRNYNTNSCNCVDND
SDDCTDDNLNGNDRWRMTNGRTBTTLFLDFTHTWRWHVCMTDDCPRTNFTHTFLDSFNLRSTNGP
LCFRTHSWHHRGVTHRLVSTHTTHTNTNMGHTLVTSLTGTHRFTTNGNDPRPRTHTWSHLDDTHSB
TNLRGRSNSWSNNTDDCTWCNNTCNSCRTWCNNTHL LWTHSGRNDTHBRVMNLVNGNDDDWHSTRG
G
LDHRHVCNSCRTDTFRBVRPRPWRTDDRDTRCTT HWRLDWLLLTTLNTNRLNGRMMBRWHTWSYH
RBTTCNNVRFRGTWHTTHYDDHRTSFRSTHLVNGRTHRTBDDCTDHRTTHNFNSHDWRKWHCHTHY
WHFGHTHRHVTHSFRSNBLYDVNCDTSRTHRFRSTBHRDDCTDTTHGRTTSKRMNNGBFRSTHTFR
MTHSHNRDDDWTKNCRSDDVTNTTHTCSFRWHCHTHYGVTHLSTFLLMSRFDVTNTHTWHRHGHLY
RSLVTHTTHSDDSHLLNTHVDDNVNTHTTHSNTNNDRGDSHLLHVNWBRTHFFRDMNDTHTGVRNM
NTFTHPPLBYTHPPLFRTHPPLSHLLNTPRSHFRMTHRTH

 

Figura 2: El Discurso de Gettysburg (sin vocales) y una profecía de la Guerra Civil

 

El nombre de Booth aparece arriba y detrás de Lincoln, arriba de la figura, tal como apareció en el palco presidencial del Teatro Ford esa noche fatídica. Lincoln recibe un tiro y cae boca abajo (LNCN extendido cruzando el LNCN original erguido en el medio de la figura). Booth, al saltar del palco, cae torpemente sobre el escenario (BTH invertido debajo del LNCN boca abajo). Booth escapa de la escena (BTH se aleja a la izquierda de nuestra figura). No sólo aparece el destino de Lincoln bosquejado proféticamente para nosotros en este discurso, sino el resultado de la guerra misma aparece en la pareja en el margen izquierdo. Grant (GRNT) y Lee (GNRL) están cruzados, y Lee desciende mientras Grant permanece horizontal, sugiriendo la campaña de desgaste que puso fin a la guerra.

 

¿Es este realmente el Discurso de Gettysburg de Lincoln? Sí, en el sentido que todas las letras se encuentran allí en los lugares indicados. ¡Pero todo Shakespeare se encuentra en el Diccionario Webster! La localización de las palabras, y especialmente su arreglo y presentación es obra mía: manipulación humana.

 

Intentemos otro ejemplo, esta vez con el texto del Discurso de Gettysburg sin quitar las vocales.

 

FOURSCOREANDSEVEN
YEARSAGOOURFATHERSBROUGHTFORTHONTHISCONTINENTANEWN ATIONCONCEIVEDINLIBERTYANDDEDICATEDTOTHEPROPOSITIO NTHATALLMENARECREATEDEQUALNOWWEAREENGAGEDINAGREATC IVILWARTESTINGWHETHERTHATNATIONORANYNATIONSOCONCEI VEDANDSODEDICATEDCANLONGENDUREWEAREMETONAGREATBATT LEFIELDOFTHATWARWEHAVECOMETODEDICATEAPORTIONOFTHAT FIELDASAFINALRESTINGPLACEFORTHOSEWHOHEREGAVETHEIRL IVESTHATTHATNATIONMIGHTLIVEITISALTOGETHERFITTINGAN DPROPERTHATWESHOULDDOTHISBUTINALARGERSENSEWECANNOT DEDICATEWECANNOTCONSECRATEWECANNOTHALLOWTHISGROUND THEBRAVEMENLIVINGANDDEADWHOSTRUGGLEDHEREHAVECONSEC RATEDITFARABOVEOURPOORPOWERTOADDORDETRACTTHEWORLDW ILLLITTLENOTENORLONGREMEMBERWHATWESAYHEREBUTITCANN EVERFORGETWHATTHEYDIDHEREITISFORUSTHELIVINGRATHERT OBEDEDICATEDHERETOTHEUNFINISHEDWORKWHICHTHEYWHOFOU GHTHEREHAVETHUSFARSONOBLYADVANCEDITISRATHERFORUSTO BEHEREDEDICATEDTOTHEGREATTASKREMAININGBEFOREUSTHAT FROMTHESEHONOREDDEADWETAKEINCREASEDDEVOTIONTOTHATC AUSEFORWHICHTHEYGAVETHELASTFULLMEASUREOFDEVOTIONTH ATWEHEREHIGHLYRESOLVETHATTHESEDEADSHALLNOTHAVEDIED INVAINTHATTHISNATIONUNDERGODSHALLHAVEANEWBIRTHOFFR EEDOMANDTHATGOVERNMENTOFTHEPEOPLEBYTHEPEOPLEFORTHE
PEOPLESHALLNOTPERISHFROMTHEEARTH

 

Figura 3. El Discurso de Gettysburg (con vocales) y la muerte de Lincoln profetizada

 

Si bien "Lincoln" no aparece en esta versión, "Abe" (abreviatura de Abraham) aparece frecuentemente. Hemos seleccionado 4 entre las 65 apariciones que encontramos, las tres que son verticales con los renglones de 50 letras que hemos decidido usar, más la coincidencia de espaciamiento menor, con sólo dos letras entre cada una. Dos de los ABE verticales comparten la B y están localizados en la cuarta columna de la izquierda. El otro ABE vertical está en la novena columna de la izquierda. El ABE horizontal comienza un renglón más abajo y cinco columnas a la derecha de la B compartida por los dos ABE anteriores. BOOTH ocurre sólo una vez en este texto. La B está en el sexto renglón, cuatro letras del borde derecho, y la palabra se forma en diagonal hacia abajo y a la izquierda, con cada letra sucesiva un renglón más abajo y ocho letras a la izquierda, con la H ubicada tres renglones directamente por arriba de la E del ABE horizontal. Otras búsquedas adicionales ubicaron DIED (murió) cuatro veces, de las cuales hemos usado dos; SHOT (disparado) nueve veces (usamos una); GUN (pistola) nueve veces (dos usadas); y FORD una vez. Como dato interesante, la D final en uno de los DIED que escogimos es también la D final de FORD, y coincide con la primera D en el texto directo HONORED DEAD (muertos honrados). DIED, FORD, BOOTH, GUN y SHOT bajan todos en un ángulo en la dirección general de esta frase de texto directo, y SHOT llega a penetrar el ABE horizontal. Dejo librado a su imaginación lo que un presentador astuto podría sacar de todo esto. Hay, por supuesto, bastantes palabras a buscar relevantes que no pudimos encontrar en el texto.

 

Conclusiones

 

Hemos provisto un breve recorrido por el Discurso de Gettysburg de Lincoln y las estadísticas de las coincidencias de palabras tanto aquí como en el texto hebreo del Antiguo Testamento. Parece ser que no se ha encontrado nada particularmente inusual en el supuesto "código secreto de la Biblia" que no pueda explicarse por la probabilidad común y la manipulación humana. Ciertamente el nivel de predicción de El código sería impresionante si fuera la obra de un humano antiguo, pero estaría relativamente bien para un intérprete moderno, y bastante malo para un Dios que conoce el principio y el fin, y que hará todo lo que Él se propone. Mi conclusión es que no hay ninguna razón para creer que Dios haya ocultado este tipo de material en la Biblia.

 

Me parece a mí que si ponemos una gran confianza en este tipo de material, seremos desviados de los detalles y las normas de la profecía bíblica hacia los detalles y normas divergentes de la profecía ocultista. Eso sería algo de temer, un ejemplo del rechazo del agua viva de Dios para cavar cisternas para nosotros que no retienen nada de agua. ¡Que Dios nos libre de este error!

 

Referencias

  1. Doron Witztum, Eliyahu Rips and Yoav Rosenberg, "Equidistant Letter Sequences in the Book of Genesis," Statistical Science 9 (1994): 429-438. Reimpreso como apéndice en Drosnin, The Bible Code, abajo.
  2. Michael Drosnin, The Bible Code (New York: Simon and Schuster, 1997).
  3. El hebreo para "Yitzhaq Rabin", mencionado abajo, por ejemplo, tiene un espaciamiento de 4772 letras entre cada una de sus ocho letras; Bible Code, p. 27.
  4. Bible Code, capítulo 1.
  5. Bible Code, pp. 157-165.
  6. Francis Rolleston, Mazzaroth, or the Constellations (Keswick, England, 1863); Ethelbert W. Bullinger, Witness of the Stars (1893; Grand Rapids: Kregel 1967 reimpresión); Joseph A. Seiss, The Gospel in the Stars (c1882; Grand Rapids: Kregel, c1972 reimpresión).
  7. Ver también Jeremías 8:1-11 y Ezequiel 33:1-11, donde está claro que las profecías de juicio son llamados al arrepentimiento.
  8. Bible Code, pp. 157-165.
  9. Bible Code, pp. 164-68.
  10. Ver, por ejemplo, Robert C. Newman, ed. The Evidence of Prophecy: Fulfilled Prediction as a Testimony to the Truth of Christianity (Hatfield, PA: Interdisciplinary Biblical Research Institute, 1988); Kenny Barfield, The Prophet Motive: Examining the Reliability of the Biblical Prophets (Nashville, TN: Gospel Advocate, 1995).
  11. Ver Alan Millard, "Were Words Separated in Ancient Hebrew Writing?" Bible Review (June 1992): 44-47, donde se señala que, a la fecha, todos los manuscritos e inscripciones hebreos antiguos conocidos tienen espaciamiento entre las palabras, a excepción de las leyendas en las monedas.
  12. Texto de Gettysburg Adress de TIME 1990 Almanac en CD-ROM.
  13. Robert C. Newman, programa DECODE en QuickBasic 4.5.
  14. Bible Code, capítulo 1.
  15. Mi formación es en astrofísica y no en contabilidad. ¡A los bancos no les suele agradar esta clase de estimaciones!
  16. Estas cifras y las que siguen sin duda son algo elevadas, ya que no toman en cuenta aquellas coincidencias eventuales que nunca ocurren porque no hay suficiente espacio al final del texto. En honor a la simplicidad, no hacemos ningún intento de tomar en cuenta este factor.
  17. Norman Henry Snaith, ed., Hebrew Old Testament (London: British and Foreign Bible Society, reimpreso en 1966).
  18. Dediqué un par de horas a lo siguiente, que codifica los primeros dos renglones del verso infantil "Mary had a little lamb…": "Many that cover a story with the media will admit that they like spin. Good tales at times lend a real wallop to making a moral. About this same time it seems a fearful shame easier events can never just work that way. As we show what the tale is about, we'll bend details to set the story in that world we want to." El texto es algo torpe, principalmente porque las letras codificadas están separadas por sólo seis lugares, pero un texto codificado de 41 letras estaba oculto en un simple texto de 246 letras de forma relativamente fácil.
  19. Bible Code, p. 113.
  20. Bible Code, p. 134.
  21. Bible Code, p. 99.
  22. Bible Code, p. 96.

 

Traducción: Alejandro Field

Artículo original: Cracking the Bible Code

Traducido y publicado con permiso, 29 de junio de 2005



  Ver todos los artículos

Condiciones de uso del material.
- © 2007 Razones para Creer, Buenos Aires, Argentina diseño: estudio krill