01/04/2008 Fuente: Reasons To Believe

Martes 1 de abril de 2008

¿Qué es esto de las 'dimensiones superiores'? (1)

David H. Rogstad

Durante muchos años los escritores de ciencia ficción han usado la llamada “quinta dimensión” (una cuarta dimensión espacial) como plataforma para contar historias fascinantes. Estas historias a menudo han sido sobre alienígenas que aparecen de la nada con poderes inimaginables o fenómenos extraños que ocurren en presencia de artefactos antiguos o, más recientemente, acerca de lo que podría ocurrir en las regiones que rodean los agujeros negros. Un ejemplo intrigante es un cuento escrito por Robert A. Heinlein unos años atrás, llamado “Y construyó una casa extraña”. En este cuento, un arquitecto imaginativo y con inclinaciones matemáticas diseña y construye una casa en forma de un cubo cuatridimensional desplegado (denominado en la historia con el nombre técnico de teseracto). Un terremoto hace que la casa colapse y se desdoble en un cubo tridimensional normal. Lo que ha ocurrido realmente (al menos, es lo que dice la historia) es que el colapso ocurrió en la cuarta dimensión (espacial) e hizo que la casa tuviera algunas propiedades muy extrañas, todas derivadas de la geometría de un cubo cuatridimensional (en un artículo más adelante trataré algunas de estas propiedades).


Entretanto, en el mundo real de la física, Einstein propuso su teoría de la relatividad donde, además de las tres dimensiones espaciales de largo, ancho y alto, se demostró que el tiempo mismo tiene cualidades similares al espacio. Así que la distancia entre dos objetos se describe más correctamente en términos de dimensiones de “espacio-tiempo” que sólo las tres dimensiones espaciales. Y luego, con el desarrollo de las “teorías de supercuerdas” para unificar las distintas fuerzas de la naturaleza, los físicos ahora hablan de la necesidad de diez (u once) dimensiones de espacio y tiempo para describir adecuadamente nuestro universo. En consecuencia, la idea de dimensiones espaciales más allá de nuestras tres normales ha tomado realidad fuera de la ciencia ficción.


En su libro Beyond the Cosmos, el Dr. Hugh Ross ha propuesto la posibilidad de que dimensiones fuera de las cuatro que constituyen nuestro universo observable puedan brindar una herramienta para entender algunas de las paradojas que se encuentran en la Biblia. De la misma forma que la ciencia (en algunos casos) ha resuelto paradojas en las leyes de la física formulándolas mediante el uso de dimensiones superiores, tal vez algunas de las doctrinas de la teología cristiana que muchos consideran difíciles y aun paradójicas puedan ser comprendidas mejor usando dimensiones superiores.


El Dr. Ross aplica este tipo de análisis a conceptos tales como la triunidad de Dios, el libre albedrío humano vs. la soberanía de Dios, la certeza de la salvación y el problema del mal. ¿Cómo debería uno tomar todo esto? La idea de las dimensiones superiores, ¿tiene verdadero poder explicativo o acaso es incoherente dentro de las leyes de la lógica? Se han postulado estas y otras preguntas en respuesta al análisis presentado en Beyond the Cosmos desde su publicación en 1996. Muchas han sido abordadas en la segunda edición del libro, pero tal vez tenga algún valor dar breves respuestas a algunas de ellas a fin de estimular una discusión adicional sobre este tema. En las próximas entregas responderé a diez preguntas que surgieron durante discusiones en almuerzos aquí en Reasons To Believe.


Traducción: Alejandro Field
Artículo original: “What’s All This Higher Dimensionality Stuff?” Pt. 1



  Ver todos los artículos

Condiciones de uso del material.
- © 2007 Razones para Creer, Buenos Aires, Argentina diseño: estudio krill