18/03/2008 Fuente: Reasons To Believe

Martes 18 de marzo de 2008

Demasiado salada para la vida

David H. Rogstad

Se considera que la presencia de agua líquida es una condición necesaria para la vida sobre un planeta. En consecuencia, la búsqueda de vida fuera de la Tierra ha abrazado el mantra: “sigan el agua”. Pero, como notamos en un resumen reciente, gran parte de la evidencia a favor de agua en Marte puede explicarse mejor de otras formas.


En una nueva evaluación de datos recogidos de los dos Mars Exploration Rovers (MER), Spirit y Opportunity, Andrew Knoll, un miembro del equipo científico de los exploradores y biólogo de la Universidad de Harvard, informó que la evidencia preservada en las rocas sobre la superficie de Marte sugiere que cualquier agua que pueda haber existido en la historia del Planeta Rojo fue muy salada.


Knoll presentó su informe en Boston en la reunión anual de 2008 del American Association of the Advancement of Science. En su presentación, Knoll explicó que el agua en Marte era “lo suficientemente salada como para sólo un puñado de organismos terrestres tuvieran una remotísima posibilidad de sobrevivir allí cuando las condiciones estaban en su mejor punto”. También notó que los datos de la misión anterior han indicado que el agua líquida en las mismas zonas también habría sido muy ácida. “Así que es doblemente malo si es ácida y salada”, dijo Knoll.


Si bien estas son malas noticias para quienes buscan evidencia de vida marciana, muchos científicos que estudian Marte mantienen aún esperanzas. Los dos exploradores continuarán su investigación. Además, con más investigación, otras zonas de Marte podrán demostrar ser más hospitalarios para la vida. En mayo de 2008, la nave espacial Phoenix Lander llegará cerca del polo norte de Marte y excavará su superficie en busca de evidencia de agua y, posiblemente, vida. En 2009, NASA enviará el Laboratorio Científico de Marte (Mars Science Laboratory - MSL), un explorador muchísimo más sofisticado el doble de tamaño y cinco veces el peso de los MERs. Todas estas máquinas buscan brindar información mucho más detallada tanto de la presencia como de la historia del agua en el ambiente de Marte, e incluirán experimentos que pueden detectar material orgánico.


Los estudiosos de Reasons To Believe han tratado el tema de la vida en Marte y la probabilidad de que cualquier evidencia de vida descubierta allí habría originado de la Tierra (ver aquí y aquí). A partir de este nuevo informe podemos sacar la conclusión adicional de que no es suficiente sólo encontrar agua. El agua no debe estar contaminada. Sirve como un recordatorio de que “sigan el agua” no conduce necesariamente a la vida.


Traducción: Alejandro Field
Artículo original: Too Salty for Life



  Ver todos los artículos

Condiciones de uso del material.
- © 2007 Razones para Creer, Buenos Aires, Argentina diseño: estudio krill