06/03/2008 Fuente: Reasons To Believe

Jueves 6 de marzo de 2008

Eres materia de estrellas

David H. Rogstad

En la serie de televisión Cosmos: Un viaje personal, transmitida originalmente en 1980, Carl Sagan, el muy exitoso popularizador de la astronomía, acuñó la frase “estamos hechos de materia de estrellas”. Si bien no era un idea nueva, no obstante llamó la atención a un hecho notable relacionado con nuestra comprensión creciente de cómo comenzó y se desarrolló el universo con el transcurso del tiempo.


El Dr. Sagan describió este proceso, comenzando por el big bang, donde los elementos más livianos, el hidrógeno y el helio, fueron producidos. Luego pasó a describir las diversas generaciones de estrellas que se formaron, envejecieron y terminaron convirtiéndose en supernovas, concluyendo con la formación de nuestro sistema solar, hecho a partir de las cenizas de estas estrellas anteriores. El resultado final es que los humanos, que están hechos del “polvo de la Tierra”, originalmente provinieron de materia que fue “cocida” a partir de elementos más livianos en el corazón mismo de las estrellas y su supernova posterior.


Con el lanzamiento en 1999  de la NASA del observatorio Chandra de rayos X a una órbita alrededor de la Tierra, los astrónomos han podido usar esta nueva herramienta para detectar muchos objetos diferentes en una banda de luz más allá de lo que es visible a los ojos humanos, y con una resolución mucho mayor que las disponibles previamente. Un boletín de prensa reciente reveló una espectacular imagen nueva del remanente de supernova G292.0+1.8. Un remanente de supernova es el campo de escombros en expansión expulsado de la estrella madre cuando explota. G292.0+1.8, que contiene grandes cantidades de oxígeno, es uno de los únicos tres remanentes en nuestra Galaxia de la Vía Láctea. La imagen muestra una estructura compleja en su campo de escombros que contiene elementos como oxígeno, neón y silicio que se forjaron antes y durante la explosión.


Entender los detalles de G292.0+1.8 es especialmente importante porque los astrónomos lo han considerado un caso “de libro de texto” de una supernova creada por la muerte de una estrella enorme. Se ha determinado que eventos de supernova como este ocurrieron en la vecindad de nuestro sistema solar antes de colapsar, sembrando la nube de la cual se formó la Tierra con elementos críticos para la vida (ver la edición del 23 de enero de Today’s New Reason To Believe ).


Con instrumentos como el telescopio Chandra, los astrónomos están desarrollando una comprensión más profunda de procesos que aclaran en detalle la observación de Sagan de que estamos hechos de materia que se originó en las estrellas. Al mismo tiempo, la evidencia muestra el ajuste fino necesario para que la “materia de estrellas” tenga justo las cantidades correctas de los diversos elementos que permiten que exista y sobreviva la vida. No sólo tenemos imágenes espectaculares de la “materia” que “declaran la gloria de Dios”, sino que tenemos también una mejor comprensión de los procesos para hacer esa materia y que reflejan la mano de un diseñador elegante.


Traducción: Alejandro Field
Artículo original: You Are Star-Stuff

 



  Ver todos los artículos

Condiciones de uso del material.
- © 2007 Razones para Creer, Buenos Aires, Argentina diseño: estudio krill