05/02/2008 Fuente: Reasons To Believe

Martes 5 de febrero de 2008

Creación vs. evolución: Por qué un modelo es esencial

Hugh Ross

El debate público acerca de la enseñanza del diseño inteligente ha expuesto la confusión generalizada tanto dentro como fuera de la iglesia acerca de cómo opera el mundo científico. Una de las quejas más frecuentes que hacen los científicos acerca del movimiento de Diseño Inteligente es que su versión de diseño inteligente no es comprobable, falsable o predictivo. Esta versión carece de estas características, explican los científicos, porque no hay ningún modelo que explique la naturaleza del diseño inteligente. El problema con estas quejas es que el público en general tiene poca comprensión de lo que realmente constituye un modelo científico o de por qué es tan importante que un modelo sea comprobable, falsable y predictivo.

 

Una ilustración de la confusión del público es una pregunta que recibí luego de uno de nuestras actividades. Un hombre escuchó que usé la palabra “modelo” en mi respuesta a otra pregunta. ¡Quería saber quién era la modelo y si tenía una foto de ella!

 

En busca de echar luz al debate sobre el diseño inteligente, permítame ofrecer una descripción simplificada de lo que constituye un modelo científico:

 

En la ciencia, la palabra “modelo” se refiere a una descripción esquemática de un sistema (o de un conjunto de fenómenos) que explica sus características observadas o inferidas así como su origen y su historia completa. Un modelo es mucho más que una mera idea, inferencia, método, hipótesis o teoría rudimentaria. Es un escenario que ofrece explicaciones razonables del alcance o historia completos (del origen al fin) de un sistema específico de la naturaleza así como de su relación con otros fenómenos.

 

El uso de un enfoque de modelo provee a los investigadores suficiente detalles como para ayudar al estudio adicional. Ofrece explicaciones sobre cómo, dónde y por qué, y en qué orden, ocurre un fenómeno. Anticipa o predice descubrimientos que podrían verificar o falsar las explicaciones del modelo. Los mejores modelos también proveen también sugerencias específicas sobre cómo la investigación del futuro cercano podría ayudar a mejorar la comprensión de los sistemas o fenómenos que intentan explicar.

 

Dado que ningún científico sabe todo acerca de ningún sistema específico, ningún modelo científico puede ofrecer una explicación perfecta. Sin embargo, la comprensión científica avanza al competir los distintos modelos científicos entre sí. El modelo que ofrece la mejor explicación de un conjunto específico de fenómenos y que tiene mayor éxito en la predicción de descubrimientos científicos futuros es considerado como el que más cerca está de ofrecer una descripción veraz. La comunidad científica retiene dicho modelo para su desarrollo y refinación adicionales. Los modelos que no brindan una explicación satisfactoria, y en especial no logran predecir descubrimientos científicos futuros, son rechazados.

 

Sin embargo, los científicos retendrán un modelo fallido si no existe un modelo superior que lo reemplace. Por eso en general no sirve que los cristianos señalen todas las fallas y fracasos en la explicación de los evolucionistas del origen y la historia de la vida. La mayoría de los evolucionistas ya son conscientes de las limitaciones de su modelo. No obstante, no abandonarán el modelo hasta que vean primeramente un modelo superior que ocupe su lugar. Por esta razón el equipo de estudiosos de Reasons To Believe se abstiene de “pegarle a la evolución” y en cambio concentra sus esfuerzos en desarrollar un caso positivo a favor de la creación bíblica mediante un modelo científico detallado, integral y predictivo. Mi nuevo libro, Creation as Science, resume nuestro modelo comprobable de la creación e incluye un apéndice (F) donde haga 90 predicciones de lo que los científicos descubrirán en su investigación futura y contrapongo nuestras predicciones con las que surgen de tres otros modelos de creación/evolución.

 

Traducción: Alejandro Field

Artículo original: Creation vs. Evolution: Why a Model Is Essential   



  Ver todos los artículos

Condiciones de uso del material.
- © 2007 Razones para Creer, Buenos Aires, Argentina diseño: estudio krill