11/02/2008 Fuente: Reasons To Believe

Lunes 11 de febrero de 2008

Las afirmaciones de verdad cristianas y las demás religiones

Ken Samples

¿Cómo debería un cristiano considerar a las demás religiones en términos de verdad? ¿Son todas las religiones completamente falsas en todos los aspectos? ¿Pueden tener las demás religiones al menos alguna verdad en ellas?

 

Al afirmar la verdad exclusiva del cristianismo histórico (esto se conoce como “exclusivismo”, la posición histórica de la iglesia cristiana a lo largo de los siglos), pueden hacerse cuatro observaciones generales con relación a religiones no cristianas alternativas y sus afirmaciones de tener la verdad:

 

1. Dado que Dios se ha revelado en el orden creado y en la conciencia humana (imago Dei, Génesis 1:26-27; Salmos 19:1-4; Romanos 1-2), deberíamos esperar descubrir vestigios auténticos de Dios entre las creencias de otras religiones. Y, de hecho, la mayor parte de las personas en el mundo cree que existe una realidad espiritual en o más allá del universo y un camino espiritual en la vida es valorado, si no requerido.

 

2. Sin embargo, debido a la condición caída de la humanidad (Génesis 3) y la poderosa capacidad de engaño de Satanás (2 Corintios 4:4), deberíamos esperar descubrir los vestigios auténticos de Dios mencionados arriba mezclados con mucha distorsión y falsedad (Romanos 1:18-21, Gálatas 1:6-9). Y, nuevamente, las religiones del mundo ciertamente afirman muchas creencias que son contradictorias con las verdades centrales que enseña la Biblia acerca de Dios, el mundo y la humanidad.

 

3. Debido a que la salvación del pecado viene única y exclusivamente en y a través de la persona de Jesucristo (Juan 14:6, Hechos 4:12), las religiones del mundo no pueden conducir a una persona a la salvación. Por lo tanto, las personas en religiones no cristianas están atrapadas en sistemas religiosos que no pueden reconciliarlas con su verdadero Creador y Señor.

 

4. Según las verdades bíblicas de la revelación y la condición caída del hombre, el cristianismo histórico encontrará algún terreno común con otras religiones cuando se trata de temas secundarios (por ejemplo, la ética), pero habrá conflicto y diferencias irreconciliables cuando se trata de los temas mayores de la verdad, la realidad y la salvación.

 

El exclusivismo cristiano, por lo tanto, afirma que el cristianismo es la religión exclusivamente verdadera, que Jesucristo es el único Salvador de la humanidad y que tener una fe consciente en Jesucristo como Señor y Salvador es necesario para la salvación (Juan 3:36).

 

Para conocer más sobre el tema de las afirmaciones de verdad cristianas y las demás religiones, ver Kenneth Richard Samples, Without a Doubt: Answering the 20 Toughest Faith Questions (Grand Rapids: Baker, 2004), capítulos 12 y 13.

 

Traducción: Alejandro Field

Artículo original: Christian Truth-Claims and Other Religions   



  Ver todos los artículos

Condiciones de uso del material.
- © 2007 Razones para Creer, Buenos Aires, Argentina diseño: estudio krill